jueves, 20 de diciembre de 2012

"Queridos reyes magos"


  Con motivo de las fiestas navideñas, el periódico El País ha diseñado esta campaña para promocionar sus suscripciones. En él nos encontramos a una dulce niña jugando y escribiendo su carta a los reyes magos. En esta carta destacamos el vocabulario utilizado pues se trata de jergas adolescentes en donde nos podemos encontrar palabras como “hacer el gamberro”, “finde” y una anáfora con el verbo “quiero”. La niña pide que les regalen a sus padres El País del Fin de Semana para así poder ella disfrutar de sus fines de semana disfrutando y jugando sin parar.

   En definitiva, la protagonista del anuncio es una niña, tal vez utilizada por su inocencia o tal vez para llamar más la atención del público pero, sin embargo, el destinatario no son los niños sino los padres pues este periódico es tan entretenido que cuando te pongas a leerlo te olvidaras hasta de los más pequeños.

Tan solo ser nosotros mismos


“Un creador debe ser empático. Liberarse de su ego y ponerse en la piel de los demás. Calzarse unos tacones imposibles. Sus pies no encajarán. Pero entenderá mejor los sufrimientos del resto del mundo. Solo así podrá aspirar a cambiarlo".

  Al observar este anuncio nos damos cuenta de que tanto la imagen como el texto no son muy adecuados.  Este reportaje sacado de la revista XL Semanal nos recrea la imagen de un pie de hombre intentando calzarse un zapato que no es adecuado a su tamaño, mientras que en el texto nos propone que hay que ponerse en el lugar de los demás para entenderlos mejor.

En mi opinión un texto más adecuado a la imagen sería algo así:

¿Qué mejor manera de ser feliz que siendo tú mismo? No intentes ser lo que los demás quieren de ti, sé tu mismo y que los demás te quieran como eres no como esperan que seas.

Campaña a favor de los bancos


   Para poder promocionar algo adecuadamente, en primer lugar, se debe tener un conocimiento amplio del tema. Por otra parte también es necesario saber a que público va destinado esa publicidad. Por último, es necesario recrearla a través del menor número de palabras posibles. Con todo esto, nuestro objetivo es ponerlo en práctica a través de la promoción de una agrupación de bancos siguiendo estos puntos favorables:

1.      La seguridad: teniendo tu dinero en los bancos nuestro dinero estará seguro.

2.      Comodidad: Nos facilitan los pagos regulares que debemos de hacer mensualmente, sin necesidad de ir nosotros mismo a pagarlas.

3.      Además, es de destacar que los bancos por depositar nuestro dinero ahí, nos ofrecen intereses.

4.      Por último, otra hecho destacable es la utilización de dinero siempre que quieras y lo cómodo y fácil que es poder recurrir a él.

   En definitiva, se trata de resaltar los hechos favorables a la utilización de los bancos.

La difícil tare de promocionar un libro


Durante una de las clases hemos visto la difícil tarea de promocionar un libro complicado de leer. En esta ocasión vamos a utilizar una fábula de Semaniego.

Subió una mona a un nogal
y cogiendo una nuez verde
en la cáscara la muerde.
Como le supo muy mal,
arrojola el animal
y se quedó sin comer.
Así suele suceder
a quien su empresa abandona
porque haya, como la mona,
un principio que vencer.

Y en cuanto a la imagen utilizaré a Dante situado entre los tres mundos (el infierno, el purgatorio y el paraíso) de su obra la Divina Comedia.

 

Finalmente como eslogan he usado el siguiente:

Quien sabe de dolor todo lo sabe

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Me gusta leer



  Para promocionar su nueva página web, La editorial Random House Mondadori ha creado este anuncio publicitario. A través de un relato oral, nos llevan por un mundo en donde las palabras lo son todo, en donde esas pequeñas historias actúan sobre nuestros sentimientos y nos hacen felices, tristes, nos sacan risas y lágrimas, nos hacen viajar por lugares desconocidos…  sí, son esos libros los que se apoderan de nuestra intriga impidiéndonos abandonar la lectura pero sin querer que acabe, sumergiéndonos en un mundo emocionante con nuestro suspense, con nuestras dudas, con nuestra imaginación…érase una vez www.megustaleer.com .

  En definitiva, esta es la propuesta adoptada por este grupo editorial para invitar al público en la lectura y poder vivir por ellos mismos estas emocionantes sensaciones.

Falacias en la publicidad


   En la mayoría de los anuncios publicitarios que nos encontramos en nuestro día a día, podemos ver que contienen alguna que otra falacia, es decir, una mentira disfrazada en verdad. Es el caso, por ejemplo, de este anuncio creado por la marca Coca-Cola en donde a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece una relación de causa, pues el anuncio nos da a entender que si compras una Coca-Cola con rebaja en su precio te irás a casa con una sonrisa, mejor dicho,  a partir de un objeto obtienes la felicidad.

  Sin embargo, ese no es el único tipo de falacia pues las más populares son los protagonizadas por los famosos, “Ad verecundiam”. En este caso se nos presenta a Cristiano Ronaldo anunciando un gel fijador para el pelo. Se trata de una falacia pues nuestro actor es un futbolista y por lo tanto no está relacionado con el tema de la publicidad y simplemente lo utilizan para que el público piense que al utilizar ese producto te vas ha convertir en una persona como él, es decir, exitosa, grande, atractiva, con dinero… en definitiva es una falacia intencional ya que utilizan a una persona conocida para poder vender sus productos.

Literatura en la publicidad


 
   La literatura también es un método muy útil a la hora de promocionar algo. En este caso nos encontramos con la traducción de un fragmento de la obra de Shakespeare Ricardo II, aunque en el anuncio este título se encuentra confundido y nos trae Ricardo III. En esta obra formada por cinco actos en verso, cuyo título original es The Tragedy of King Richard II, se habla sobre los principales episodios del gobierno de Ricardo II. Este, tras abusar de sus poderes y desterrar a Bolingbroke, es invadido por este y las fuerzas rebeldes. Sin embargo Ricardo consigue controlarlos pero se convence de ser un una persona superior y debido a su locura se retira al castillo de Flint. El conde Northumberland que va a visitar al rey, le asegura que Bolingbroke sólo pide lo que le pertenece y el rey le concede una entrevista en donde sale vencido y por lo tanto, Bolingbroke entra triunfante en Londres proclamándose rey con el nombre de Enrique IV.
   Con este pequeño poema, escogido por la revista para realizar el reportaje de relojes, se intenta describir el tiempo junto a una gran imagen, intentando, de este modo, vender un reloj para caballero. Sin embargo, la traducción es un poco libre y con mucha estética para causar mayor impresión al lector. Por lo tanto una mejor traducción podría ser:  

Publicidad de un libro importante


Subió una mona a un nogal
y cogiendo una nuez verde
en la cáscara la muerde.
Como le supo muy mal,
arrojola el animal
y se quedó sin comer.
Así suele suceder
a quien su empresa abandona
porque halla, como la mona,
un principio que vencer.

                                              Félix María Samaniego